Hablemos de fisioterapia

07

Podemos empezar a definir la Fisioterapia por la etimología de la palabra. Proviene de la unión de las voces griegas:

physis que significa Naturaleza therapehia que significa Tratamiento. En otro momento hablaremos de los orígenes de esta disciplina remontándonos a los anales de la historiaEn 1968 la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió la fisioterapia como «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad.

Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

La Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) dice  que es «el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento fisioterápico».

La Chartered Society of Physiotherapy (2000) la definió como:Profesión sanitaria relacionada con el movimiento y la función y la maximización del potencial humano. Emplea enfoques físicos para promover, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social, teniendo en cuenta las variaciones en el estado sanitario. Está basada en la ciencia y está destinada a la extensión, aplicación, evaluación y revisión de la práctica en la que se basa. Su núcleo central es el ejercicio del juicio clínico y la interpretación informada.

La fisioterapia por tanto no sólo va tratar a personas que padecen una patología concreta, sino que será una gran herramienta de prevención.

El fisioterapeuta es el profesional que obtiene el título universitario en Fisioterapia

IMG-20160408-WA0004

Posteriormente trataremos en este blog un gran número de especialidades que se cursan como estudios y que amplían el campo operativo del fisioterapeuta.

El instrumento principal del fisioterapeuta no es otro que el de sus propias manos, avalado por el método científico que aplique tanto en las valoraciones como en la elección y combinación de las técnicas adecuadas para cada paciente.

images

imagen subida de internet

Como conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimiento profundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.

A lo largo de la lectura del artículo nos estaremos planteando cuando acudir a un fisioterapeuta y que podemos tratar con sus tratamientos. Vamos a ver de manera sucinta algunas ideas.

1. Ayuda a combatir los síntomas de algunas patologías.

2. Previene enfermedades y molestias.

3. Trata enfermedades y lesiones: fibromialgia (SSC), fatiga crónica(SFC), SQM, lesiones musculares y articulares.
4. Ayuda a frenar los efectos de enfermedades degenerativas como párkinson ELA, esclerosis múltiple. Combate patologías del sistema respiratorio producidas por enfermedades degenerativas u otras enfermedades.

5. Fortalece el organismo: refuerza las estructuras musculares, óseas y articulares, y facilita la amplitud de movimientos y la flexibilidad, lo que ayuda a prevenir lesiones y a recuperarse antes en caso de sufrir alguna.

6. Prepara al organismo para tolerar mejor el ejercicio ya que, a través de algunas técnicas como las utilizadas en la fisioterapia respiratoria, se puede aumentar la resistencia.

7. Aumenta el bienestar y la calidad de vida.

Los profesionales de esta disciplina no sólo están capacitados para diagnosticar, prevenir y curar, sino que, según la WCPT, el fisioterapeuta también puede ayudar a modificar las barreras ambientales en el ámbito laboral y doméstico con el objetivo de facilitar el acceso a todas las actividades sociales posibles.

El fisioterapeuta realizará una valoración y una historia clínica del paciente para determinar el tipo de fisioterapia a realizar y a lo largo de los tratamientos realizará las modificaciones y ajustes necesarios a cada paciente en función de su evolución y necesidades personales de rehabilitación enmarcado siempre en  la idea del ser humano como unidad biopsicosocial.

Video subido de internet

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s