Las manos del Osteópata.

06

 

Si tuviera que definir la osteopatía de una manera sencilla diría:

 “Técnica para curar que combina mente y cuerpo, aplicada fundamentalmente con las manos de un osteópata”.

Voy a tratar de aclarar este término y esta técnica de salud en los principios y actuaciones básicas que lo define intrínsecamente.

Historia

Entramos con un poco de historia y nos remontamos al siglo XIX en Estados Unidos. No hablamos por tanto de algo nuevo, sino de un tratamiento que lleva casi dos siglos aplicándose para la mejora del Ser Humano.

Un cirujano llamado Andrew Taylor Still fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen, por una parte, entre el sistema musculoesquelético y los otros sistemas orgánicos, y por otro lado, entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre.

Still formuló la siguiente hipótesis:

El inmenso tejido de sostenimiento del cuerpo llamado ‘fascia’ -que reúne todos los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios)- pudiera ser el tejido más importante del cuerpo y ser el origen de numerosas patologías del hombre cuando restringe la circulación de los fluidos (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo) al ser los lugares de intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones.

 

Still fundó en 1892 la American School of Osteopathy en Kirksville, Missouri.

Otros, como W.G. Sutherland, J. Littlejohn, H. Magoun, V. Frymann continuaron su obra.

La Osteopatia

Es ciencia y arte que permite diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo humano.

Principios de Osteopatia

Still estableció tres principios esenciales en los que se basará entre otras cosas un osteópata.

  1. Ley de la arteria.

El hombre tiene su propio sistema de defensa contra los microorganismos patógenos y genera una autorregulación de sus funciones, pero sólo si sus células reciben todo lo que necesitan para funcionar, generarse y eliminar las toxinas. Eso significa que todos los líquidos del organismo que transportan los nutrientes y residuos deben de circular libremente.

      2. La estructura gobierna la función.

 No sólo es importante la integridad del sistema de regulación neurológico y hormonal, sino también el del esqueleto a fin de conservar la libertad de movimiento de todos los tejidos. Es el movimiento el que permite a los líquidos que bañan los tejidos y las células el ser renovados.

      3. La unidad del cuerpo.

El osteópata propone re-equilibrar el esqueleto, los músculos, los ligamentos a fin de que todos los líquidos circulen correctamente; atribuirá una importancia muy particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura, que contiene el sistema nervioso autónomo.

Etimología de la palabra

Still nos habla de estructura como la armadura humana y habla de función pensando en los distintos órganos que aseguran las funciones vitales.

De ahí el origen de la palabra Osteopatía que procede del griego osteon (hueso – estructura) y pathos (influencia que viene del interior): la Osteopatía es el tratamiento de las afecciones procedentes de los trastornos en la estructura corporal

Tratamientos osteopáticos

 Hay tres ámbitos esenciales que abordará la Osteopatía.

Estructural, dirigido especialmente a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.

Visceral, que se interesa por los órganos como el hígado, el riñón, el estómago…

Craneal, que insiste en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y va enfocado al desarrollo del recién nacido, del niño, así como a los trastornos funcionales del adulto y ancianos.

07

La Osteopatía trata principalmente las patologías musculoesqueléticas más frecuentes:

Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, omalgias (dolores de hombro), tendinitis, artritis y en definitiva aquellas afectaciones osteomusculares.

Es eficaz en casos específicos de migrañas, Fibromialgia, Síndrome de fatiga crónica, vértigos, otitis, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos, traumatológicos, etc.

Tiene además buenos resultados en Pediatría, tanto en neonatos como en infantes en donde las patologías tratadas con Osteopatía Pediátrica más frecuentes son:

Plagiocefalias, tortícolis, cólico del lactante, alteraciones del sueño, irritabilidad, estreñimiento, escoliosis, parálisis braquiales entre otras.

 El osteópata

El osteópata es un profesional de la Salud que con la Titulación Universitaria de Fisioterapia ha accedido posteriormente a la formación específica y amplia en los ámbitos a los que nos hemos referido a lo largo del artículo.

IMG-20160408-WA0004

El osteópata no se centrará en tratar exclusivamente el síntoma, sino que abrirá el espacio a la morfología física y emocional del paciente como unidad integral. Podemos sintetizar por tanto que el osteópata irá al origen del problema.

Utilizará sus manos como herramienta única y principal. Dichas manos detectarán los micro movimientos que se producen en los tejidos y sus disfunciones para poder llegar a un diagnóstico preciso que será la base del tratamiento osteopático.

 

video subido de internet

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s